Nuestro Colegio
Colegio Montefaura
Colegio Montefaura
Aportar en la formación de un ciudadano sensible tanto en la voluntad, así como en el sentimiento y el pensamiento. Con una mirada relacional y comprensiva de la sociedad en su estructura cultural/espiritual, como económica y jurídica/política. Interiorizado en la diversidad, el autoconocimiento y el valor constante del otro como ser pensante y abierto al diálogo.
Para el año 2025 ser la institución líder en educación alternativa a nivel local y regional, que posibilita espacios diferenciados para el diálogo y la acogida entre seres diversos pero que comparten experiencias y maneras de ver y verse en el mundo, y a partir de allí fomentar el respeto, y comprensión amorosa de la diversidad como un asunto humano.
“Orientar a la comunidad educativa en el direccionamiento estratégico del Colegio Montefaura a través de cada una de las gestiones presentes en el Proyecto Educativo Institucional.”
Objetivo GeneralColegio MONTEFAURA
El PEI del Colegio Montefaura, basado en principios de calidad, excelencia y autonomía, potenciando el desarrollo integral del estudiante y de conformidad con los Objetivos y Fines de la Educación Colombiana, propone los siguientes principios institucionales:
Así mismo, plantea los valores institucionales que guían la vida relacional en la comunidad educativa y se consideran como exigencias, pero, a su vez construcciones individuales y colectivas elementales, que posibilitan la existencia de escenarios para el diálogo, el reconocimiento y comprensión de sí mismos y de los demás:
Apoyo incondicional en relación con cada uno de los miembros de la unidad educativa, frente a situaciones fortuitas de calamidad o de condiciones sociales, económicas y de salud adversas.
Referida al reconocimiento de la diferencia y a la igualdad de condiciones y oportunidades, permite preservar el orden, el equilibrio y la armonía. Una sana distribución de los beneficios de los recursos físicos y humanos del plantel, en la comunidad educativa.
La libertad se realiza por medio de las facultades anímicas del pensar, el sentir y del actuar conscientes, las cuales contribuyen al libre desarrollo de la personalidad. La libertad en todo derecho contiene restricciones o límites que quedan definidos por normas. “El libre actuar del hombre no debe menoscabar los derechos de los demás ni perjudicar a los semejantes”.
El relacionamiento amoroso y cálido entre los seres que componen la comunidad educativa en general.
que se disponen en el presente proyecto educativo institucional, así como en espíritu individual y colectivo de la comunidad educativa y todos sus integrantes.
Frente a las diferentes formas de vida del entorno natural y de las necesidades anímicas y evolutivas de la comunidad educativa.
Capacidad de compromiso, cumplimiento de los deberes y normas establecidas consigo mismo y con los demás, esto incluye instituciones y seres vivos.
El reconocimiento, la veneración y el aprecio por otra persona o cosa. Valor fundamental de nuestros actos, palabras para una sana convivencia.
Es fundamental a nivel social. La confianza que podemos desarrollar hacia otras personas, nos permite apreciar sus potencialidades y hace posible el trabajo en conjunto.
Acciones hospitalarias que disponen los espacios armoniosos en donde se tejen las relaciones tanto físicas como espirituales entre los seres que habitan el colegio y componen el espíritu colectivo de la institución.
Son las acciones afirmativas que se construyen desde el conocimiento propio del día a día, que en las dinámicas propias de la institución se viven y se expresan constantemente. Ellas apuntan a garantizar el derecho a la educación y la dignidad de cada uno de los estudiantes.