Skip to main content

Nuestro Colegio

Colegio Montefaura

Misión

Aportar en la formación de un ciudadano sensible tanto en la voluntad, así como en el sentimiento y el pensamiento. Con una mirada relacional y comprensiva de la sociedad en su estructura cultural/espiritual, como económica y jurídica/política. Interiorizado en la diversidad, el autoconocimiento y el valor constante del otro como ser pensante y abierto al diálogo.

Visión

Para el año 2025 ser la institución líder en educación alternativa a nivel local y regional, que posibilita espacios diferenciados para el diálogo y la acogida entre seres diversos pero que comparten experiencias y maneras de ver y verse en el mundo, y a partir de allí fomentar el respeto, y comprensión amorosa de la diversidad como un asunto humano.

“Orientar a la comunidad educativa en el direccionamiento estratégico del Colegio Montefaura a través de cada una de las gestiones presentes en el Proyecto Educativo Institucional.”

Objetivo GeneralColegio MONTEFAURA

Objetivos Específicos

Diseñar constantemente las estrategias necesarias para lograr consolidar tanto las gestiones como los alcances del colegio en relación a la comunidad educativa.
Construir un plan de acción que esté en diálogo con la propuesta de la guía 34 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, con miras a la evaluación institucional y el mejoramiento continuo de nuestra institución
Evaluar cada una de las gestiones y a partir de los resultados construir un plan de mejoramiento año a año que permita estar a la vanguardia en temas educativos, formativos e institucionales.

Principios Institucionales

El PEI del Colegio Montefaura, basado en principios de calidad, excelencia y autonomía, potenciando el desarrollo integral del estudiante y de conformidad con los Objetivos y Fines de la Educación Colombiana, propone los siguientes principios institucionales:

1

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera responsable de la educación de sus hijos, razón por la cual el Colegio promueve la vinculación de los padres en los procesos formativos, de acompañamiento y acogida en cada uno de sus diferentes momentos de transformación tanto física, como emocional y espiritual, así como anímica.
2

Cada persona es un ser único, libre, digno y responsable, que se construye a sí mismo, por tal razón, la potenciación de competencias y habilidades mediante la promoción de aprendizajes que conlleven al pensar bajo los preceptos de la razón, sentir, compartir, actuar y persistir en sus propósitos con la voluntad y la fuerza anímica y espiritual necesaria, son capacidades que el estudiante debe ir fortaleciendo en su proceso de formación integral.
3

La comprensión, la acogida amorosa, así como la tolerancia y el respeto por la diferencia en el ser, actuar, pensar y sentir de las personas que forman parte de la comunidad educativa, es fundamental para la sana convivencia y construcción social.
4

El desarrollo de un pensamiento crítico/reflexivo, autocrítico, emprendedor y creativo es esencial en la formación de la persona contribuyendo a mejorar la capacidad de aprendizaje del estudiante.
5

Formar en el respeto a la vida, hacia sí mismo, el medio social, cultural y ambiental, así como en la toma de decisiones, el liderazgo y la autoestima, elementos estos prioritarios en la educación para la paz y la libertad.
6

La valoración, apropiación y aplicación de los conocimientos científicos, tecnológicos y culturales de la actualidad son fundamentales en una educación actual, motivo por el cual, El Colegio genera las condiciones pedagógicas y metodológicas para que los estudiantes se familiaricen con la comprensión, el uso y la producción de los códigos científicos y tecnológicos modernos.
Siendo la exigencia y la interiorización del ser en relación a lo externo la base de la excelencia personal, se propende por una educación que promueva la reflexión y auto reconocimiento, la formación integral a través del ejercicio de una exigencia formativa que conlleve a la autonomía y a la autodisciplina.

Así mismo, plantea los valores institucionales que guían la vida relacional en la comunidad educativa y se consideran como exigencias, pero, a su vez construcciones individuales y colectivas elementales, que posibilitan la existencia de escenarios para el diálogo, el reconocimiento y comprensión de sí mismos y de los demás:

Solidaridad

Apoyo incondicional en relación con cada uno de los miembros de la unidad educativa, frente a situaciones fortuitas de calamidad o de condiciones sociales, económicas y de salud adversas.

Equidad

Referida al reconocimiento de la diferencia y a la igualdad de condiciones y oportunidades, permite preservar el orden, el equilibrio y la armonía. Una sana distribución de los beneficios de los recursos físicos y humanos del plantel, en la comunidad educativa.

La libertad

La libertad se realiza por medio de las facultades anímicas del pensar, el sentir y del actuar conscientes, las cuales contribuyen al libre desarrollo de la personalidad. La libertad en todo derecho contiene restricciones o límites que quedan definidos por normas. “El libre actuar del hombre no debe menoscabar los derechos de los demás ni perjudicar a los semejantes”.

Fraternidad

El relacionamiento amoroso y cálido entre los seres que componen la comunidad educativa en general.

Diálogo

que se disponen en el presente proyecto educativo institucional, así como en espíritu individual y colectivo de la comunidad educativa y todos sus integrantes.

Comprensión

Frente a las diferentes formas de vida del entorno natural y de las necesidades anímicas y evolutivas de la comunidad educativa.

Responsabilidad

Capacidad de compromiso, cumplimiento de los deberes y normas establecidas consigo mismo y con los demás, esto incluye instituciones y seres vivos.

Respeto

El reconocimiento, la veneración y el aprecio por otra persona o cosa. Valor fundamental de nuestros actos, palabras para una sana convivencia.

La confianza

Es fundamental a nivel social. La confianza que podemos desarrollar hacia otras personas, nos permite apreciar sus potencialidades y hace posible el trabajo en conjunto.

Acogida

Acciones hospitalarias que disponen los espacios armoniosos en donde se tejen las relaciones tanto físicas como espirituales entre los seres que habitan el colegio y componen el espíritu colectivo de la institución.

Inclusión

Son las acciones afirmativas que se construyen desde el conocimiento propio del día a día, que en las dinámicas propias de la institución se viven y se expresan constantemente. Ellas apuntan a garantizar el derecho a la educación y la dignidad de cada uno de los estudiantes.

¿Te interesa saber más acerca de nuestro colegio?
No dudes en contactarnos.